Conociendo a la Industria Restaurantera

0 Shares

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dan a conocer el documento Conociendo la industria restaurantera, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

Este documento ofrece un panorama económico de las actividades productivas, empleo y salarios, así como las cadenas productivas y la inflación, para dimensionar la importancia de la industria restaurantera en la economía.

Algunos aspectos relevantes de la industria restaurantera en México son:

  • Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.
  • La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta a 10 personas), ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos.
  • Debido a las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se observó una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3% en 2020 respecto a 2019, en tanto que el de la economía nacional se redujo 8.2 por ciento.
  • En la industria restaurantera labora un porcentaje mayor de mujeres (55.8%) que de hombres (44.2%) en comparación con la economía en general y el total de los servicios.
Consulta el documento completo en:
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463903369

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *